Prólogo

Carolina Botero


La ciencia ficción es un gran ejercicio de imaginación que nos propone futuros increíbles, posibles e incluso algunos que parecen imposibles, hay utopías y distopías. No pocas veces ese ejercicio literario nos anticipa los desafíos por venir y desde la especulación nos obliga a reflexionar sobre las diferentes aristas de los retos que acechan en un futuro desconocido.

La apuesta de Karisma por trabajar ese espacio donde la tecnología se encuentra con la política pública tiene su similitud. Lo que hacemos en Karisma es también una actividad constante de futurología, de imaginar eso que puede suceder con el paso del tiempo, prever diferentes alternativas y proponer caminos. Sentados frente a la hoja en blanco quienes trabajan en Karisma, con el acompañamiento de Rodrigo Bastidas en una serie de talleres de escritura creativa, se propusieron a pensar en futuros posibles que tuvieran en el centro a las personas en relación con los diferentes temas que interesan a la Fundación y su resultado es esta colección de cuentos titulada “Kappa Ocho”.

Poner en el centro a las personas es otra característica del trabajo de Karisma que se ve reflejada en el original título de esta colección de cuentos. En Karisma vemos la tecnología -su diseño, desarrollo y uso- desde la utilidad que tiene para las personas, por eso hablamos de la capa ocho que en la jerga de la tecnología son las personas usuarias de estas herramientas.

Por error de capa ocho se hace referencia a los errores u omisión de las personas que provocan mal funcionamiento y vulnerabilidades en los sistemas. Con esta expresión que se usa de forma despectiva se abre un mundo de memes y menciones burlonas que puede ser reinterpretado. Nos permite proponer una reflexión cuidadosa del rol de las personas en el contexto de la tecnología. Kappa ocho toma esta idea y aprovecha también la escritura de la letra K en griego para completar el juego de palabras.

¿Puede la capa ocho recuperar su agencia y moldear su futuro?, ¿podemos rediseñar el futuro y evitar que se cumpla esa frase premonitoria de una de las primeras personas que hablaba de inteligencia artificial, Marvin Lee Minsky, quien en la revista Life en 1970 señaló: “Cuando las computadoras tomen el control, quizá ya no lo podamos volver a recuperar. Sobreviviremos mientras ellas nos toleren. Si tenemos suerte, quizá decidan tenernos como sus mascotas”.1 Bienvenides a la lectura, disfrútenla.

Anterior Índice Siguiente

  1. “Once the computers got control, we might never get it back. We would survive at their sufferance. If we’re lucky, they might decide to keep us as pets.” Marvin Minsky, Life Magazine (20 November 1970), p. 68.


Fundación Karisma

Fundación Karisma

20 años trabajando por la protección y promoción de los derechos humanos y la justicia social en relación con el diseño y uso de tecnologías digitales.